Saca el máximo provecho de la Comunidad Gamer de PlayDepot siguiendo las reglas

Todos sabemos que cada vez se vuelve mas complicado conseguir clientes y hacer negocios de forma segura debido a la gran cantidad de formas que hay de estafar a la hora de usar las redes sociales como vía de comunicación; por esta razón hemos estado trabajando arduamente con la creación de una comunidad de compra y venta que busca solucionar este problema al menos parcialmente.

La comunidad consiste en grupos de Facebook, de WhatsApp y de Telegram dedicados exclusivamente a la promoción, compra y venta, en su mayoría de artículos gamer y electrónicos, pero también hay grupos para otro tipo de mercancía. Además de esto, también cuenta con comunidades para socializar, pasar un buen rato y discutir si así lo deseas.

La manera en como la comunidad se mantiene es a través de la promoción de artículos y servicios de nuestros patrocinadores, comisiones por afiliados (enlaces) y de la colaboración directa e indirecta de los miembros de esta.

Puedes ver un enlace que te lleva a todos los grupos disponibles al final del artículo.

¿Cuál es el propósito de la comunidad?

Aunque el nombre de la comunidad dice mucho al respecto, es bueno recordar que lo que se realiza en ella es mas que solo comprar y vender. También hay otros elementos que aportan mucho valor y por lo que vale la pena pertenecer a esta.

Esta comunidad nace con el propósito de cubrir varios puntos que son del interés de todos los miembros:

  1. Minimizar las estafas
  2. Promocionar artículos y servicios de socios y patrocinadores
  3. Fomentar la cooperación y la competencia saludable entre los miembros
  4. Ayudar a vender más
  5. Ofrecer recomendaciones y resolver dudas
  6. Ayudar a los negocios/vendedores a ganar mas presencia y mejorar su reputación

¿Qué está permitido y que no está permitido?

Entender desde el principio lo que se puede hacer o no en la comunidad es importante y permite contemplar el tipo de conducta que se espera de ti y también lo que puedes esperar de los miembros y administradores de esta.

Las reglas de uso de la comunidad son sencillas y, a pesar de basarse en el sentido común, en la cooperación y beneficio mutuo existen muchos usuarios que se unen a esta y realizan acciones sin importarles si hacen daño a otros miembros. Para evitar esta conducta ambigua hemos creado esta guía. Para los grupos de compra y venta las reglas son las siguientes:


Lo que está permitido:

Publicar artículos gamer

Publicar artículos electrónicos

Etiquetar a vendedores/tiendas que estén en el grupo y que puedan ofrecer la solución a la petición de un miembro

Hacer sugerencias de manera apropiada en caso de ver una posible mejora en una publicación

Publicar enlaces de redes sociales de los negocios que se han unido al grupo y que estén relacionados con videojuegos y/o tecnología

Recomendar negocios fuera del grupo cuando se solicite

Pedir sugerencias y recomendaciones

Agradecer públicamente a una tienda/vendedor que esté en el grupo con el cual adquiriste algo recientemente


Lo que no está permitido:

Estafar o tratar de estafar dentro o fuera de la comunidad

Tratar de unirte a un grupo con otro número sin el consentimiento de un administrador tras haber sido baneado

Publicar artículos que no sean gamer/electrónicos

Publicar ofertas ilícitas o de procedencia dudosa (p. ej.: dinero fácil, rápido, sin invertir, compras de cuentas de eBay, Amazon, etc.)

Atacar personalmente a algún miembro de la comunidad

Publicar artículos en venta en los grupos para socializar

Usar los grupos de venta como grupos para socializar

Publicar pre-ordenes

Publicar enlaces de afiliados sin pedir permiso a un administrador

Usar los grupos exclusivamente para promocionar a terceros o negocios de terceros sin que estos guarden una relación comercial con los administradores

Sugerir una tienda o lugar de comercio que no se encuentre en el grupo cuando hacen una petición sin esperar al menos una hora para que un miembro del grupo responda (Facebook Marketplace, Amazon, eBay, tiendas locales que no están en el grupo o que no guardan ninguna relación con la administración o asociados, etc.)

Publicar enlaces a otros grupos/canales de WhatsApp/Telegram/Facebook o de cualquier otro tipo

Realizar rifas y/o sorteos fuera de la comunidad

Publicar enlaces sospechosos

Hacer comentarios que afecten de manera negativa una publicación (dañar ventas)

Hacer comentarios que afecten de manera negativa la experiencia de la comunidad para otros miembros

Hacer SPAM (Mas de 10 fotos o artículos a la vez | Mas de 2 veces al día el mismo mensaje | Mandar el mismo mensaje varias veces seguidas)

Compartir publicaciones de tiendas/vendedores que son claramente estafas y no aclarar que no se trata de una venta


Como se ha dicho anteriormente, la mayor parte de esto es simple sentido común y cuando no lo es solo hay que preguntarle a un administrador para aclarar cualquier duda. En el caso del grupo VendeloTodoRD el tipo de mercancía a publicarse es mas amplio.

Toma en consideración que incurrir en alguna acción que no esté permitida puede conllevar a un baneo inmediato sin ningún tipo de aviso previo y puede afectar tu relación con los administradores de manera permanente por lo que es recomendable seguir las reglas.

Prácticas Recomendadas

Con el paso del tiempo y con ensayo y error iremos mejorando la forma en como funciona la comunidad y buscaremos mas formas de agregar valor a sus miembros. Estas prácticas surgen de la opinión colectiva de sus miembros y ayudan a que las interacciones fluyan de forma mas eficiente. Veamos cuales son:

✔️ Ten espíritu de comunidad: cuida de los miembros del grupo y con el tiempo verás como los miembros del grupo cuidarán de ti

✔️ Respeta el tiempo de los demás: si acuerdas hacer negocios con alguien, se responsable y cumple con tu palabra. Si no lo haces y eres reportado es muy probable que seas eliminado de la comunidad

✔️ Cuando publiques algo pon fotos del artículo, detalles básicos, el precio de lo que vendes y el lugar donde te encuentras (ejemplo: PS4 Pro de 1TB en buenas condiciones con un control, un juego y sus cables – $16,000 – Santo Domingo Norte)

✔️ Pide referencias antes de realizar una transacción con una tienda o vendedor que no conoces

✔️ Si alguien presenta una conducta sospechosa repórtalo en privado a un administrador y envía pruebas para depurar el caso de inmediato

✔️ Etiqueta a un administrador en cualquier publicación que sea sospechosa o que se desvíe del propósito del grupo

✔️ Coloca precios razonables: todos sabemos que existen maneras de traer mercancía al país de forma que hace que competir de manera saludable en el mercado sea imposible. No coloques precios muy fuera del precio actual del mercado para que no causes problemas a los demás integrantes y termines siendo reportado

✔️ Compra a vendedores/tiendas dentro del grupo (tras haber pedido referencias), así apoyas a los demás miembros y minimizas la posibilidad de ser estafado

Algunos puntos que debemos aclarar

A pesar de nuestros esfuerzos por mantener claridad en todo el uso de la comunidad siempre hay áreas grises que buscan ser explotadas por personas que buscan el beneficio unilateral y no la cooperación; penalizamos este tipo de conducta pero siempre buscamos el diálogo y llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas. No hay una solución estándar para la necesidad de cada miembro pero siempre se puede hacer algo para mejorar lo que cada quien obtiene de la comunidad.

Algunas preguntas a considerar son las siguientes:


¿Puedo unirme si fui baneado?

Si fuiste baneado por estafa o intento de estafa no podrás unirte a ningún grupo actual o futuro y se te dará seguimiento de manera permanente. Si tratas de unirte con otro número o de publicar a través de otra persona se tomarán las medidas para suspender tu actividad dentro de la comunidad.

Si fuiste baneado por haber cometido algo menos grave puedes hablar con un administrador y tratar de buscarle solución a tu caso pero te recomendamos leer las reglas para que no cometas faltas en primer lugar.


¿Puedo unirme si soy/tengo una tienda?

Con frecuencia nos topamos con tiendas que no se unen a los grupos porque se encuentran muy raro que otra tienda (PlayDepot) esté poniéndoles clientes en la palma de la mano y asumen que serán baneadas. En PlayDepot pensamos que el sector de los videojuegos es bastante amplio y que sigue en crecimiento por lo que de una manera u otra si eres lo suficientemente creativo encontrarás como aportar valor a tus posibles clientes.

Para responder la pregunta: sí, puedes unirte a los grupos si eres/tienes una tienda pero debemos aclarar que aunque a nosotros no nos afecta que vendas tus artículos en los grupos, tenemos socios a los que sí les afecta directamente y en ocasiones repetidas reportan tiendas o vendedores que afectan sus intereses. Si las tiendas o vendedores reportados no aportan ningún valor a los socios o a nosotros no existe ninguna razón lógica para tenerlos dentro de la comunidad porque solo sustraen de nosotros y no dan nada a cambio.

Por esa razón nuestra recomendación es que te acerques a un administrador del grupo (encuentra el contacto al final del artículo) y hables acerca de tus planes para la comunidad y de que piensas aportar a cambio; de esa manera podremos defender tu posición si surge algún comentario acerca de tu eliminación.

Recuerda que debemos velar por los intereses de los que aportan porque la comunidad no se mantiene sola y requiere de tiempo y dinero para seguir siendo funcional y de provecho para sus miembros.


¿Cómo puedo aportar a este proyecto?

La forma mas sencilla es compartiendo el grupo con tus amigos, ayudando a los demás miembros cuando tienen una inquietud y dando sugerencias cuando veas que algo pueda realizarse mejor. Siempre estamos abiertos a escuchar y a mejorar.

Además de esto también puedes usar nuestro enlace de afiliado de Amazon cuando vayas a comprar algo para que nos den una realmente diminuta comisión sin ningún cargo adicional para ti. Por lo general publicamos una sección de ofertas que puedes ver aquí.

Si te sientes muy identificado con el proyecto y puedes comprender el valor que aporta, considera apoyar mas directamente comprando tus gift cards con nosotros o tus artículos físicos a The King of Games; además de asegurar tu lugar en la comunidad esto también te traerá recompensas y beneficios que estaremos revelando mas adelante.


¿Por qué ya no hay grupos de venta de WhatsApp?

A medida que la comunidad fue creciendo ocurrió lo mismo con la cantidad de problemas que tuvimos que ir remediando y de recursos económicos y creativos que tuvimos que emplear. Por desgracia el apoyo que recibimos de la comunidad fue insatisfactorio y la actitud predatoria y desconsiderada de muchos miembros nos obligaron a buscar alternativas para lograr una mayor retribución por nuestros esfuerzos.

Tras mas de 2 años de análisis de la conducta de los miembros y de probar una gran variedad de estrategias para tratar de hacer que la comunidad pasara de un estado de búsqueda de beneficio unilateral a una en la que todas las partes se beneficiaran el resultado es concluyente: crear y manejar grupos de compra y venta en WhatsApp no es un proyecto viable, dejando pérdidas de dinero y de tiempo.

Crear y mantener la comunidad requiere de mucho tiempo y dinero y queremos asegurarnos de que tanto los creadores como los integrantes de la misma reciban la parte que les corresponde.


¿Por qué no puedo publicar pre-ordenes?

Aunque en PlayDepot siempre estemos buscando maneras de innovar y de ofrecerle mas valor agregado a la comunidad aún somos una tienda y la mayoría de nuestros ingresos provienen de las ventas directas o del cumplimiento de nuestras responsabilidades con nuestros socios, por ende también tenemos que proteger nuestros intereses mientras desarrollamos este proyecto.

Dependiendo de la respuesta de la comunidad y del apoyo de sus miembros a este proyecto muchas cosas pueden cambiar en el futuro.


¿Puedo publicar mis directos o vídeos de YouTube, etc.?

En PlayDepot siempre hemos apoyado a los streamers, de hecho tenemos un grupo de Facebook y un servidor de Discord para ayudar a que estos alcancen mayor audiencia (puedes encontrarlos en el enlace al final del artículo), así que sí, puedes usar nuestra plataforma siempre y cuando esté relacionado con videojuegos/tecnología y siempre y cuando establezcas desde un principio que ofreces a cambio de esta facilidad que te ofrecemos; mientras mas ofrezcas mas te daremos a cambio.

Si quieres hacer uso de nuestra plataforma para promover tu contenido escribe directamente a un administrador pulsando este enlace.

Más recursos disponibles para ti

  • Si buscas todos los grupos disponibles puedes encontrarlos aquí
  • Para comunicarte con un administrador puedes escribir por WhatsApp o llamar al 829-979-5552
  • Únete a Buzon de Estafas aquí para reportar si tuviste una mala experiencia y ver la experiencia de los demás
  • Si buscas como sacarle mas provecho a toda la plataforma y crear una relación comercial con PlayDepot haz clic aquí (en construcción)

Acerca del autor

error

¿Disfrutas la página?, corre la voz :)